lunes, 2 de mayo de 2011

Proporción ==> Relación Dimensional elemento todo - todo universo.

LA PROPORCIÓN

La proporción es correspondencia debida entre cosas y tamaños es una relación dimensional entre las partes que constituyen un todo y en todo en relación al espacio se debe de ubicar.

El uso adecuado de la proporción aparece poco perceptible al ojo del observador advirtiéndose únicamente como un todo agradable.

Pero su uso inadecuado o desproporcionado es rápidamente perceptible porque plantea deformidad y desbalance en el díselo volviéndose débil o pesado en el conjunto.

Luminosidad o iluminación ==> Adecuación de la luz

El criterio de iluminación se basa en el máximo aprovechamiento de los recursos naturales y la correcta utilización del recurso artificial iluminación no es simplemente la entrada de luz a un espacio si no la sabía disposición de ventanas vitrales y luminaria a fin de satisfacer los aspectos de utilidad y estéticas que ellos generan.

Integración ==> conjunto y acoplamiento de elementos que conforman todo

La integración consiste en la búsqueda de armonizar los elementos que conforman un todo o composición a través de la posición o colocación ordenada de elementos y formas ya que ningún elemento se puede considerar solo y único dentro del universo al cual pertenece.


La integración con el entorno debe plantearse pese el punto de vista volumétrico ya que las formas o edificación deben de armonizar con los demás elementos que conforman el entorno donde este se ubica dando la apariencia de fluir en medio de las otras edificaciones como parte del todo urbano o natural.


Buscar la integración significa analizar profunda y determinadamente a todo los edificios los cuales deberá interactuar.


Buscar la integración es manejar sabiamente estilos y tendencias saber integrar es conocer las costumbres y tradiciones de un pueblo o región.


Saber integrar no simplemente el incorporar elementos dentro del paisaje no es simplemente repetir formas, detalles, colores y texturas saber integrar es lograr la armonía con los elementos existentes.

Escala ==> Relacion del espacio con las dimensiones Humanas

Es una relación dimensional de medidas que relacional al hombre con el espacio o con los objetos y es a partir de las medidas del hombre que las diferentes escalas de medición surgen el hombre es la escala natural o escala 1:1 a partir de ellas es que podemos determinar tamaños o dimensiones espaciales adecuadas la relación dimensional entre un edificio y un patrón establecido.


En si la escala en la arquitectura se da por medio de la relación de magnitudes entre el destino o función del espacio construido y el hombre en el cual se vuelve si punto o patrón de referencia o la razón propia del edificio.

Carácter ==> Es mostrar su esencia especial

El carácter es una cualidad que permite identificar la función y utilidad de un espacio o elemento sin necesidad de penetrar en él, permite luego advertir como es o cómo se comporta.


El carácter es básico en la arquitectura y es uno de los principios conformadores de la arquitectura por medio del carácter las formas tiene un significado y responden claramente a su razón de ser.


Un edificio sin carácter es inexpresivo carece de valor de ahí que la forma y la función se interrelacionan armónicamente para brindar expresividad.

Claridad==> Trazos, formas y espacios bien definidos sin complicación

La claridad es una expresión utilizada muy a menudo en el diseño denota una franqueza y sinceridad en la utilización de forma y la relación de los espacios así como trazos o razón bien definidos y fáciles de entender a través de ella.


La arquitectura puede transmitir mensajes a aquellos que perciben los ambientes y los espacios.


Una obra denota claridad cuando existe a través de sus componentes y relaciones una obra armoniosa cuando además se logra carácter se expresa un simbolismo y cuando sus respuestas formal – funcional cumpliendo con la necesidad física – psicológica de los usuarios y con los requerimientos planteados en su programa espacial.

1 comentario:

  1. cada uno de los conceptos aqui vertidos deben ser pieza esencial de nuestro conocimiento, como parte importante de nuestro trabajo , que es hacer arquitectura, no una casa no un vano no un cerramiento, sino arquitectura

    ResponderEliminar