martes, 17 de mayo de 2011

GAUDÍ: Innovación del sistema de equilibrio entre cargas y apoyos

El valor simbólico de este proyecto es notablemente su mayor atractivo, sin embargo su aspecto estructural merece aun mayor importancia, por la innovación del sistema usado, en la época de la concepción del proyecto, por lo cual cada uno de los miembros de este blog hablaremos de la estructura de la Sagrada Familia:


Por mi parte les hablaré del equilibrio:



Una de las características de la Sagrada Familia es que da la impresión de que sus estructuras no soportan el peso que tiene , pero esto es solo una falsedad.

Explicaré el sistema usado en base a dos conceptos :

1. Principio Constructivo: Combinación de pilares inclinados y arcos parabólicos, que soportan el peso de grandes bóvedas, sin la necesidad de grandes arbotantes.

Se puede ver las primeras ideas de este sistema usado en : Colegio Teresiano y el picadero de la finca Guell , de Gaudí.



Sección Transversal de la Iglesia



2. Combinación de este principio con conocimientos extraídos de la naturaleza.

Gaudí usa como modelo al eucalipto , en lo que se refiere a la resistencia.
Ampliar imagen

Sthephanie Fiestas Moya

3 comentarios:

  1. La estructura de las columnas son basadas en la dureza del tronco de un abol.

    ResponderEliminar
  2. muy interesantes los dibujos y esquemas
    felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  3. "¿Que es la mesa blanca? Una superficie plana y neutra en conexion con el hombre, una superficie plana que es tan neutral que recibe cualquier cosa como tu quieras , algo que alza solo fuera d ela imaginacion y de la destreza humana.
    La mesa blanca es tan blanca como puede ser el blanco.No impone regulaciones , nada que obligue al hombre hacer esto o aquello. Es una relacion muy peculiar , la unica de este tipo: un hombre creativo con un instrumento receptivo que le inspira a producir lo que va a surgir .La mesa blanca era grande ; mas tarde todavia creció mas pero no se hizo mas grande, simplemente se multiplico"

    Alvar Aalto.

    ResponderEliminar