miércoles, 18 de mayo de 2011

Modulación, Templo Expiatorio de la Sagrada Familia - Antonio Gaudi

El tema que me toco representar fue la modulación en la Sagrada Familia. Pero primero comenzare preguntándome que es modulación??
Bueno, modulación es el manejo de diferentes elementos que se repiten y que presentan las mismas características como el tamaño, la forma, la función, etc y donde cada uno de estos elementos recibe el nombre de modulo.
El Modulo  en si es una medida que se toma como dimension, o regla de la cual se pueden determinar partes de un todo, ya que es util para esto, lo podemos definir como una pieza o piesas que se repiten en cualquier diseño. Este tipo de diseños es una técnica antigua, donde el modulo se utiliza  como la base del sistema constructivo en cuanto a función y forma.
Agarrando como ejemplo ''El templo expiatorio de la Sagrada Familia'' del Arq. Antonio Gaudi (1883).

Cita:   A propósito del Modulador: ''Es una gama de dimensiones que facilita el bien, y                 dificultan el mal.''
                                                                                 Albert Einstein, para Le Corbusier.


La Sagrada Familia :


Después de una búsqueda por un nuevo lenguaje en su arquitectura Gaudi logra inspirarse de la naturaleza.
Basándose en los bosques, en los animales, en las estrellas, siendo estas algunas de las cosas que Gaudi tomo como referencia para inspirarse y conseguir lo que hoy en día es la sagrada familia.


                                      Planta Principal: 





                                      Planta Cripta: 


Como se puede observar, ambas plantas presenta muchas formas repetitivas las cuales podríamos nombrar como módulos, donde Gaudi planteo  diferentes geometrías como: el  paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide en casi toda la estructura que compone su obra.

Según Gaudi las superficies regladas eran las formas generadas por una recta, denominada generatriz, al desplazarse sobre una línea o varias, denominadas directrices. Gaudí las halló en abundancia en la naturaleza, como por ejemplo en juncos, cañas o huesos; el decía que no existía mejor estructura que un tronco de árbol o un esqueleto humano e aquí el porque de las formas que presentan las columnas, que se asemejan a el tronco de un árbol.
Estas formas son a la vez funcionales y estéticas, y Gaudí las empleó con gran sabiduría, sabiendo adaptar el lenguaje de la naturaleza a las formas estructurales de la arquitectura. Gaudí asimilaba la forma helicoidal al movimiento, y la hiperboloidal a la luz.


Una ejemplo es la bóveda, la cual esta compuesta por hiperboloides los cuales se repiten en varias ocasiones en toda la estructura, en algunos casos cambiando su tamaño, y su forma, pero siempre pensando en el mismo concepto, las  planteo en ese lugar pues quería dar una a idea de un bosque tupido en la mañana y un cielo de estrellado en la noche.




Por ultimo les dejo este vídeo de la sagrada familia, y un poco de su composición:

                          Atte: Vielka Hoyos 

1 comentario:

  1. Esta obra tiene mas que una originalidad en forma, la tiene en la modulación, estructura y cada detalle desde cualquier lugar donde se la mire, lleva el espíritu y la sustancia de una idea moderna y pretenciosa al futuro, de un arquitecto que aunque ya no este vivo, vive a través de su obra

    ResponderEliminar