miércoles, 18 de mayo de 2011

Modulación, Templo Expiatorio de la Sagrada Familia - Antonio Gaudi

El tema que me toco representar fue la modulación en la Sagrada Familia. Pero primero comenzare preguntándome que es modulación??
Bueno, modulación es el manejo de diferentes elementos que se repiten y que presentan las mismas características como el tamaño, la forma, la función, etc y donde cada uno de estos elementos recibe el nombre de modulo.
El Modulo  en si es una medida que se toma como dimension, o regla de la cual se pueden determinar partes de un todo, ya que es util para esto, lo podemos definir como una pieza o piesas que se repiten en cualquier diseño. Este tipo de diseños es una técnica antigua, donde el modulo se utiliza  como la base del sistema constructivo en cuanto a función y forma.
Agarrando como ejemplo ''El templo expiatorio de la Sagrada Familia'' del Arq. Antonio Gaudi (1883).

Cita:   A propósito del Modulador: ''Es una gama de dimensiones que facilita el bien, y                 dificultan el mal.''
                                                                                 Albert Einstein, para Le Corbusier.


La Sagrada Familia :


Después de una búsqueda por un nuevo lenguaje en su arquitectura Gaudi logra inspirarse de la naturaleza.
Basándose en los bosques, en los animales, en las estrellas, siendo estas algunas de las cosas que Gaudi tomo como referencia para inspirarse y conseguir lo que hoy en día es la sagrada familia.


                                      Planta Principal: 





                                      Planta Cripta: 


Como se puede observar, ambas plantas presenta muchas formas repetitivas las cuales podríamos nombrar como módulos, donde Gaudi planteo  diferentes geometrías como: el  paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide en casi toda la estructura que compone su obra.

Según Gaudi las superficies regladas eran las formas generadas por una recta, denominada generatriz, al desplazarse sobre una línea o varias, denominadas directrices. Gaudí las halló en abundancia en la naturaleza, como por ejemplo en juncos, cañas o huesos; el decía que no existía mejor estructura que un tronco de árbol o un esqueleto humano e aquí el porque de las formas que presentan las columnas, que se asemejan a el tronco de un árbol.
Estas formas son a la vez funcionales y estéticas, y Gaudí las empleó con gran sabiduría, sabiendo adaptar el lenguaje de la naturaleza a las formas estructurales de la arquitectura. Gaudí asimilaba la forma helicoidal al movimiento, y la hiperboloidal a la luz.


Una ejemplo es la bóveda, la cual esta compuesta por hiperboloides los cuales se repiten en varias ocasiones en toda la estructura, en algunos casos cambiando su tamaño, y su forma, pero siempre pensando en el mismo concepto, las  planteo en ese lugar pues quería dar una a idea de un bosque tupido en la mañana y un cielo de estrellado en la noche.




Por ultimo les dejo este vídeo de la sagrada familia, y un poco de su composición:

                          Atte: Vielka Hoyos 

la sagrada familia de Gaudi, un templo de vanguardia


martes, 17 de mayo de 2011

GAUDÍ: Innovación del sistema de equilibrio entre cargas y apoyos

El valor simbólico de este proyecto es notablemente su mayor atractivo, sin embargo su aspecto estructural merece aun mayor importancia, por la innovación del sistema usado, en la época de la concepción del proyecto, por lo cual cada uno de los miembros de este blog hablaremos de la estructura de la Sagrada Familia:


Por mi parte les hablaré del equilibrio:



Una de las características de la Sagrada Familia es que da la impresión de que sus estructuras no soportan el peso que tiene , pero esto es solo una falsedad.

Explicaré el sistema usado en base a dos conceptos :

1. Principio Constructivo: Combinación de pilares inclinados y arcos parabólicos, que soportan el peso de grandes bóvedas, sin la necesidad de grandes arbotantes.

Se puede ver las primeras ideas de este sistema usado en : Colegio Teresiano y el picadero de la finca Guell , de Gaudí.



Sección Transversal de la Iglesia



2. Combinación de este principio con conocimientos extraídos de la naturaleza.

Gaudí usa como modelo al eucalipto , en lo que se refiere a la resistencia.
Ampliar imagen

Sthephanie Fiestas Moya

miércoles, 4 de mayo de 2011

Definiciones de función a lo largo de la Historia

1. La definición de función se restringio a un sentido puramente mecánico, con el nacimiento de la arquitectura moderna.


Fabrica de Turbinas AEG(1908 - 1909)- Peter behrens


Fabrica Fagus( 1911)- Walter Gropius

2. Proyectar el edificio de manera que pudiera dar acomodo a cualquier actividad que se plantease en el futuro.



Crown Hall,Instituto Tecnologico de Illinois (1952-1956) - Mies van der Rohe

3.Utilidad Pragmatica: el acomodo de un uso o actividad determinado a una sala o espacio especifico


Opera de Paris( 1861-1875) - Charles Garnier

4.Funcion Simbolica : Correspondencia entre el uso que un edificio sugiere y lo que realmente es.


Capitolio nacional , Washington Dc.

5. Utilidad Psicologica: satisfaccion optima de todos los tipos de funcion que mencione.

Instituto Biologico Jonas salk( 1959 - 1965) Louis khan










Sthephanie Fiestas Moya

Espacio y Estructura

Al leer todo lo que mis compañeros entienden por espacio y estructura, y junto con lo aprendido en clase , tratare de explicar en mis propias palabras lo que yo entiendo por eso y compartir mis opiniones con respecto al tema dado.


Si bien El ESPACIO  es algo que presenta ancho, largo y alto. También se dice de este que esta delimitado, presenta permeabilidad(permitir la entrada de algo) y una integración con el entorno(la naturaleza, etc).
En este se incluye un carácter que lo representa a la vez que contiene un confort para aquel que lo habita, de una manera subjetiva este transmite diferentes sentimientos según el observador ; una de las mejores maneras de poder mostrarlo es por medio de cortes ya que de esa manera se puede observar mejor el espacio que se abarca, estando este delimitado.




        Orquideorama


En cuanto a LA ESTRUCTURA, esta es la disposición de los elementos sustentantes de una construcción, ya sea edificio, puente, barco, avión o mueble u otra análoga.Estas se pueden clasificar según sus materiales, formas, y funcionalidad.


En la aqruitectura esta siempre regida por paños estructurales, la cuales dan una posición y un orden a todas las partes dentro de un todo, gracias a estos se puede calcular el equilibrio y la resistencia de toda la estructura general.


La estrutura como explico mi compañera presenta diferentes fuerzas:
-Tracción
-Flexión
-Compresión
-Torsión







Atte:
vielka hoyos lujan

martes, 3 de mayo de 2011

RECONOCER ARQUITECTURA

Cada uno de nosotros ,como futuros arquitectos y arquitectas, debemos desarrollar nuestra IMAGINACION CREATIVA, basados en todo el conocimiento de las cosas del entorno y los elementos del espacio,siempre dandonos la libertad de evolucionar.


Para dar expresión a a la imaginacion creativa , es indispensable la representacion del espacio,como la manera real de representar en el mundo: la forma , la función y la materia. Sin esta, el lado creativo del arquitecto se pierde por carecer de la forma de proyectarse.


Para proyectar arquitectura, existen ciertos parametros a cumplir acorde con la epoca y la circunstancia especifica, sin embargo a terminos generales estoy deacuerdo con Marco Vitruvio, quien menciono( hacia el 25 a. de C.) que la arquitectura debe llevarse a cabo de tal manera que se tenga en cuenta la resitencia, la utilidad y la gracia.


Las cuestiones fundamentales de la arquitectura son:




1. ¿Funciona el edificio?

-Responde a la disposición de las habitaciones y los espacios de forma y manera que no hubiera trabas a su uso y que el edifico se adaptara perfectamente a su emplazamiento.

-El desarrollo optimo de la funcion se obtiene relacionando las necesidades y condiciones del medio, iluminación, ventilación.acustica, temperatura, etc.

Todo proyecto arquitectónico surge de una necesidad , , al detectarla y tratar de solucionarla es cuando empieza la investigación para resolver dicha función.


Mies Van Der Rohe- Casa Farnswoth,Illinois,EUA, 1945-1951







2. ¿Esta suficientemente bien construido para permanecer en pie?¿Resisten bien a la intemperie los materiales que lo componen?
- Lo que corresponde al aspecto estructural y cimientos deben ser solidos, y los materiales de construcción deben ser juiciosamente elegidos.





Frank Lloyd Wright - Casa de la Cascada, Bear Run, Pennsylvania, 1936






3. ¿Sirve para proporcionar satisfacción y goce?
- La belleza significa que el aspecto de la obra es agradable y de buen gusto, que sus elementos estan adecuadamente proporcionados con arreglo a los principios de la simetría.





Lina Bo Bardi - Museo de Arte Moderno, Sao paulo, Brasil




STHEPHANIE FIESTAS MOYA

lunes, 2 de mayo de 2011

Proporción ==> Relación Dimensional elemento todo - todo universo.

LA PROPORCIÓN

La proporción es correspondencia debida entre cosas y tamaños es una relación dimensional entre las partes que constituyen un todo y en todo en relación al espacio se debe de ubicar.

El uso adecuado de la proporción aparece poco perceptible al ojo del observador advirtiéndose únicamente como un todo agradable.

Pero su uso inadecuado o desproporcionado es rápidamente perceptible porque plantea deformidad y desbalance en el díselo volviéndose débil o pesado en el conjunto.

Luminosidad o iluminación ==> Adecuación de la luz

El criterio de iluminación se basa en el máximo aprovechamiento de los recursos naturales y la correcta utilización del recurso artificial iluminación no es simplemente la entrada de luz a un espacio si no la sabía disposición de ventanas vitrales y luminaria a fin de satisfacer los aspectos de utilidad y estéticas que ellos generan.

Integración ==> conjunto y acoplamiento de elementos que conforman todo

La integración consiste en la búsqueda de armonizar los elementos que conforman un todo o composición a través de la posición o colocación ordenada de elementos y formas ya que ningún elemento se puede considerar solo y único dentro del universo al cual pertenece.


La integración con el entorno debe plantearse pese el punto de vista volumétrico ya que las formas o edificación deben de armonizar con los demás elementos que conforman el entorno donde este se ubica dando la apariencia de fluir en medio de las otras edificaciones como parte del todo urbano o natural.


Buscar la integración significa analizar profunda y determinadamente a todo los edificios los cuales deberá interactuar.


Buscar la integración es manejar sabiamente estilos y tendencias saber integrar es conocer las costumbres y tradiciones de un pueblo o región.


Saber integrar no simplemente el incorporar elementos dentro del paisaje no es simplemente repetir formas, detalles, colores y texturas saber integrar es lograr la armonía con los elementos existentes.

Escala ==> Relacion del espacio con las dimensiones Humanas

Es una relación dimensional de medidas que relacional al hombre con el espacio o con los objetos y es a partir de las medidas del hombre que las diferentes escalas de medición surgen el hombre es la escala natural o escala 1:1 a partir de ellas es que podemos determinar tamaños o dimensiones espaciales adecuadas la relación dimensional entre un edificio y un patrón establecido.


En si la escala en la arquitectura se da por medio de la relación de magnitudes entre el destino o función del espacio construido y el hombre en el cual se vuelve si punto o patrón de referencia o la razón propia del edificio.

Carácter ==> Es mostrar su esencia especial

El carácter es una cualidad que permite identificar la función y utilidad de un espacio o elemento sin necesidad de penetrar en él, permite luego advertir como es o cómo se comporta.


El carácter es básico en la arquitectura y es uno de los principios conformadores de la arquitectura por medio del carácter las formas tiene un significado y responden claramente a su razón de ser.


Un edificio sin carácter es inexpresivo carece de valor de ahí que la forma y la función se interrelacionan armónicamente para brindar expresividad.

Claridad==> Trazos, formas y espacios bien definidos sin complicación

La claridad es una expresión utilizada muy a menudo en el diseño denota una franqueza y sinceridad en la utilización de forma y la relación de los espacios así como trazos o razón bien definidos y fáciles de entender a través de ella.


La arquitectura puede transmitir mensajes a aquellos que perciben los ambientes y los espacios.


Una obra denota claridad cuando existe a través de sus componentes y relaciones una obra armoniosa cuando además se logra carácter se expresa un simbolismo y cuando sus respuestas formal – funcional cumpliendo con la necesidad física – psicológica de los usuarios y con los requerimientos planteados en su programa espacial.